sábado, 10 de abril de 2010

Alcaldes del sur apuestan por la regionalización horizontal


Promover la unidad de la región fronteriza sur del Ecuador (región 7), integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, fue la primera de las resoluciones adoptadas, ayer, durante el I Encuentro de Alcaldes de la Región Sur, efectuado en Zamora.
La convocatoria realizada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) regional 7, contó con la presencia de 22 de 39 alcaldes del sur del Ecuador, el Prefecto de Loja, asambleístas de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y representantes de instituciones del Gobierno Nacional.
El cónclave dio inicio desde las 11H00, en el salón social El Paraíso, con la presencia del Presidente del AME Regional, Norman Espinoza y el Comité Ejecutivo, conformado por alcaldes de las 3 provincias.
Tras intensos debates respecto a los beneficios de la regionalización horizontal y los nexos históricos de las tres provincias sureñas, los burgomaestres resolvieron, exigir a las respectivas cámaras provinciales y cumpliendo su rol de consejeros, se incluya en el orden del día, hasta el mes de mayo del 2010, el conocimiento y aprobación de la resolución del encuentro regional.
Asimismo se establece una comisión permanente conformada de manera equitativa por representantes y técnicos de los municipios, gobiernos provinciales, juntas parroquiales y otros niveles de gobierno de las tres provincias, para garantizar la participación activa de los diferentes sectores en la construcción del proyecto de ley para la regionalización.
Finalmente se decidió solicitar a la AME, el apoyo técnico para la preparación del proyecto de ley de creación y constitución de la región 7.
La decisión de ir a la regionalización está en manos de los alcaldes, por lo que este encuentro, se constituye en el inicio de lo que será el proceso de construcción de la región 7, dijo Smilcar Rodríguez, alcalde Zamora; al tiempo de calificar como exitosa a la reunión propiciada por los alcaldes.
A decir del Burgomaestre, la regionalización horizontal planteada durante el cónclave no se contrapone a la mancomunidad propuesta desde la Prefectura de Zamora Chinchipe, que se firmará el próximo 16 de abril en la capital de la provincia.
En la reunión, la preocupación mayúscula de algunos sectores fue de definición de la ciudad que se consagrará como la capital de la región sur; no obstante, el tema no fue parte de la agenda trazada por la AME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario