sábado, 10 de abril de 2010

SAMASKIJAT rechaza Ley de Minería



Denunciar el saqueo y la explotación de los territorios ancestrales de Zamora Chinchipe por empresas mineras transnacionales y declarar a la Ley Minera como inconstitucional, son entre otras las resoluciones adoptadas en una reciente reunión de la Asociación Provincial de Pueblos Quichuas Saraguros de Zamora Chinchipe (SAMASKIJAT) .
La organización social también exige a la Asamblea Nacional, la inmediata elaboración de una nueva Ley de Minería acorde con la Constitución del Ecuador, que no acepta el otorgamiento de concesiones mineras y petroleras a empresas transnacionales.
Asimismo se plantea impulsar formas alternativas de producción basada en la economía solidaria, producción orgánica de alimentos, emprendimientos comunitarios, mingas por la restauración del medio ambiente y fomento al turismo comunitario, en lugar de una economía basada en la explotación minera.
Los indígenas también exigen la estructuración de una Ley de Aguas que respete el derecho humano al agua, preservándola como un bien universal, que sea administrado colectivamente por las comunidades, organizaciones y pueblos que habitan cada territorio y regulada por el Consejo Plurinacional del Agua.
“Esta Ley deberá incluir todos los puntos que se han recopilado en los procesos de consulta, propuestos desde las organizaciones sociales, indígenas y populares y que han sido recogidos por las bancadas del Pachakutik y MPD en la Asamblea Nacional” se menciona.
Por otra parte se exige la redacción de una Ley de Comunicación que democratice el acceso a la información y que garantice el uso, apropiación y administración de medios de comunicación e información por parte de pueblos, comunidades y organizaciones.
José Guamán, presidente de SAMASKIJAT dijo que la organización que presidente resolvió demandar que cualquier política y resolución sobre la Regionalización propuesta por SENPLADES, sea resultado de las decisiones de quienes habitan la provincia Zamora Chinchipe y se respete los procedimientos previos de Plebiscito y Consulta Popular, como lo establece la Constitución.
El dirigente señaló se adoptará varias estrategias para hacer respetar la voluntad de los ciudadanos, para lo cual se pedirá el respaldo de las instituciones y organizaciones de la provincia amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario