martes, 13 de abril de 2010

Culminó censo minero en Zamora Chinchipe



Un total de 250 mineros artesanales fueron registrados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), durante el censo minero realizado en la provincia de Zamora Chinchipe y que culminó el viernes anterior con la entrega de los primeros resultados.
Sin embargo, no todos los mineros censados estarían en la capacidad de obtener la legalización de sus títulos, debido a que la información obtenida por los técnicos no coincide con los parámetros de minería artesanal que exige la ley.
A decir de Walter Ochoa, director regional de la Agencia de Regulación y Control Minero, del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la entrega de los resultados oficiales se realizará en un lapso de cuatro semanas aproximadamente, luego de que el INEC entregue los informes de la calificación de las áreas de trabajo.
El funcionario advirtió que si la información de ficha técnica no coincide con la información de la investigación campo, no se podrá legalizar al minero artesanal que ha sido censado, subrayó.
Asimismo indicó que aquellos mineros de la provincia que no han sido censados, tendrán la oportunidad de realizar los trámites en la Dirección Provincial de Recursos Naturales No Renovables de Zamora Chinchipe, en un tiempo aún no determinado, por lo que invitó a que se acerquen los antes posible hasta la mencionada dependencia.
En la provincia de Zamora Chinchipe el censo se aplicó en las localidades, Chinapintza, Nambija, San Francisco del Vergel, Chito, Los Planes, Bellavista, Rio Shincata, El Zarza, Guaysimi, Zumbi entre otros.
Mientras que en el sector San Luis (área minera ubicada dentro del Parque Nacional Podocarpus), Ochoa dijo que la entidad a su cargo no tiene competencia para intervenir en esa área, por lo que la responsabilidad recae en el Ministerio del Ambiente, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario