lunes, 12 de abril de 2010

Vicariato se retira de mesas de diálogo


(Fuente: Diario Centinela)
El Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe, mediante comunicación dirigida a la delegada de la Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana, Mariuxi Flores; quien actúa como coordinadora de las mesas de diálogo en el litigio por tierras en la parroquia Guadalupe, comunicó su salida de las mesas de diálogo.

En la misiva se señala, que de acuerdo a la última mesa de diálogo realizada el 24 de marzo de 2010, se acordó entre otras cosas, que los dirigentes de las comunidades shuar de San Sebastián y Numpam, presentarán alguna justificación para que se les adjudique el 85 por ciento de las tierras pertenecientes al Vicariato en la parroquia Guadalupe, para que sean analizadas por el Presbiterio Católico. “Sin embargo, las comunidades shuar nunca presentaron documento alguno, por lo que no se ha podido dar una respuesta al mencionado pedido” se aduce.
Mientras tanto, el presidente de la Federación Shuar, Rubén Naichap, expresó que la reunión del 9 de abril era preponderante por cuanto en esa fecha se tenía previsto la presentación de propuestas requeridas, pero no se pudieron hacer efectivas, subrayó.
De otra parte, El Presbiterio del Vicariato de Zamora, realizado en Yacuambi el pasado 6 de abril, resolvió que no es procedente continuar con las mesas de diálogo ya que la propiedad del Vicariato no está para la venta, ni para repartir a personas particulares, sino para fines sociales, se argumenta.

El Fr. Walter Heras Segarra, Vicario Apostólico de Zamora, quien firma el documento señala que se continuará con el proyecto trazado por la entidad religiosa, en coordinación con las autoridades municipales y parroquiales haciendo uso del derecho que les acredita el Gobierno de la República del Ecuador mediante las escrituras públicas conferidas.

“Hemos sido llamados a un servicio comunitario y estamos obligados a buscar el beneficio colectivo sin discrimen de ninguna naturaleza, ni podemos sacrificar una planificación de desarrollo colectivo para dar paso a una petición sin fundamentos facticos y jurídicos” señaló
Esta resolución es calificada como irresponsable por parte de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, ya que a su criterio, se desconoce la realidad en que viven las familias de Numpam y San Sebastián, donde no cuentan con el suficiente terreno para trabajar, aducen
Por esta razón, la organización shuar planteada intervención de la Gobernadora de la provincia como mediadora para llegar hasta el más alto nivel de las autoridades eclesiásticas del Ecuador para encontrar soluciones duraderas; a la vez que responsabilizan al Vicariato Apostólico de Zamora por los hechos que puedan suscitarse a raíz de esta negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario