domingo, 11 de abril de 2010

Yantzaza contará con nuevo camal




El Gobierno Municipal de Yantzaza, preocupado por solucionar la falta de salubridad en el camal de la cabecera cantonal, presentó al Plan Binacional el proyecto de construcción de un nuevo centro de sacrificio de animales, que cuente con las características tecnológicas, ambientales e infraestructura de punta.
La intensión es alcanzar el financiamiento de varios ministerios y entidades crediticias, pero hemos iniciado con el Plan Binacional, entidad que nos dio acogida favorable a esta idea, dijo el alcalde de Yantzaza, Ángel Erreyes.
A decir de la autoridad, los trabajos empezarán a ejecutarse inmediatamente y se prevé culminar este trabajo a inicios del año 2011, con un monto de inversión total de 354 mil 769 dólares con 83 centavos. El Plan Binacional aportará con 233 mil000 y la municipalidad local la cantidad restante.
Juan Vargas, director del departamento de Planificación del Municipio, detalló las características de la construcción, en donde existirá un proceso de desposte con control de higiene, básculas para animales mayores, riel de faenamiento, frigorífico, máquinas descueradoras de reses y peladoras de cerdos; zona de tratamiento de desechos biológicos y aguas servidas de acuerdo a requerimientos sanitarios y de control de calidad.
La vida útil de la obra es superior a los 30 años y se prevé dar servicio a los matarifes de los cantones vecinos como Centinela del Cóndor y El Pangui.
En Yantzaza se faenan un promedio de 49 reses y 36 cerdos por semana para el consumo local, las instalaciones y los procesos artesanales utilizados en la actualidad no cumplen con las exigencias sanitarias.
La insalubridad en los camales del país y la región, son parte de los grandes problemas que enfrentan las diferentes poblaciones en vías de desarrollo, siendo las autoridades de la salud las que con frecuencia han hecho un llamado a todos los alcaldes para definir las acciones a adoptarse para acabar con este problema latente.
La situación se agudiza con el desposte al aire libre en condiciones clandestinas, convirtiéndose en una causa frecuente para el contagio de enfermedades graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario