lunes, 19 de abril de 2010

Muerte sin esclarecer en Congüime


(Fuente: Diario Centinela)
Aún está sin resolver la muerte de un joven de 25 años de edad, que falleció la semana anterior, producto de un disparo a la altura del pecho, en circunstancias no esclarecidas por las autoridades. Los familiares claman justicia
Familiares y vecinos del ahora occiso, Ángel Abarca, dicen que el joven era tranquilo y que trabajaba en actividades mineras desde hace varios años atrás.
A decir de su hermano, Tito Abarca Medina, el sábado 10 de abril cuándo merendaba en su casa ubicada en el barrio Las Orquídeas, perteneciente al cantón Paquisha, llegaron dos vehículos de color blanco con personas que se identificaron como miembros de la Policía Judicial y procedieron a detenerlo.
“Yo subí tranquilo a la camioneta, y a una distancia de una cuadra me dijeron que estoy involucrado en un robo, que me tienen en un video; pero les dije que Yo no era para el caso, y que, además, paso enfermo y me soltaron” asegura.
Moradores del lugar confirman que cerca de las 17h00, escucharon varios disparos que alertaron a la población, pero no que no conocen los detalles del hecho.
Rosa Medina, de 61 años de edad, madre del fallecido, comenta que cuando escuchó los disparos no se percato de lo que sucedía, que como el sitio es convulsionado , se imaginó que se trataba de una pelea callejera, pero nunca imaginó que era su hijo el que estaba implicado en el hecho. Luego una vecina del lugar le indicó que su vástago estaba siendo perseguido por la Policía y que al parecer le propinaron un disparo.
Eduardo Moreno, Ministro Fiscal Distrital de Zamora Chinchipe, indicó que el proceso se encuentra en etapa de indagación y que aún no se entrega el resultado del examen forense practicado al occiso, por lo que no se puede determinar las causas del fallecimiento.
No obstante, señala que según informe proporcionado por el fiscal, Luis Gordillo, que lleva el caso, la muerte de Abarca, presuntamente se habría dado durante un enfrentamiento, con armas de fuego, entre la Policía Nacional y el ahora occiso, sospechoso de un robo en el sector de Congüime.
Mauro Abarca, tío del fallecido exige que las investigaciones se realicen con celeridad y que se esclarezcan las condiciones en las que murió su sobrino, porque a su criterio, no existen pruebas de ningún robo y por el contrario acusa de excesos policiales en el procedimiento de detención de su familiar. “Mi sobrino muestra evidencias de golpes”, dice Abarca, incluso habla de la mutilación de una de sus orejas.
El Ministro Fiscal de Zamora, asegura que la investigación avanzará hasta las últimas instancias y que se garantiza el cumplimiento debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario