lunes, 19 de abril de 2010

Mancomunidad del sur se constituyó ayer


(Fuente: Diario Centinela)
Con el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, como testigo de honor, ayer, se firmó el acta constitutiva de la mancomunidad del sur del Ecuador, integrada por las provincias de El Oro, Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe.

A última hora se informó que el prefecto de Morona Santiago, no tenía la aprobación de la Cámara Provincial para firmar el documento constitutivo.

La jornada inició con una rueda de prensa en el parque lineal de la ciudad de Zamora, tras un primer diálogo entre los prefectos de las 5 provincias sureñas. Aquí las autoridades se refirieron a la importancia de trabajar mancomunadamente para fortalecer las áreas de conectividad; desarrollo económico; gestión ambiental; investigación, ciencia y tecnología; plurinacionalidad, gobernabilidad y participación

Ya en el coliseo de deportes de Zamora, el viceprefecto de Zamora Chinchipe, Alonso Cueva, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes, destacando la importancia del trabajo mancomunado para dejar atrás los años de abandono de la región sur.

Enseguida tomó la posta, Paul Carrasco, prefecto del Azuay, quien habló de romper el bicentralismo que ha existido en el país desde el inicio de su vida republicana, basado en un modelo económico que dejó relegado al resto del país, mencionó.

A decir de Carrasco, la mancomunidad romperá el modelo caduco y será el ejemplo de un nuevo modelo que apunte al desarrollo participativo, que priorice economía solidaria, la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales, argumentó

“Desde el sur, daremos un nuevo norte a nuestro país” expresó, haciendo alusión al trabajo que se impulsará desde la mancomunidad para que se inicie una nueva forma de gobernabilidad territorial.

Sin embargo, dijo que al ser un proceso que recién empieza a dar sus primeros pasos, todas las autoridades y pobladores están comprometidos a dar lo mejor de sí para que la mancomunidad funcione acorde a las expectativas de la población, de lo contrario el pueblo nos pasará la cuenta, subrayó.

Por su parte, Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago manifestó que solo trabajando juntas las provincias se podrá conseguir el “Sumak Kawsay” o Buen Vivir; “solo unidos seremos fuertes”, agregó

Para Chumpi, la mancomunidad del sur abre la oportunidad para ofrecer los productos de cada región y provincia en forma unificada para que los pueblos de la Amazonia dejen de ser un mito desconocido, mediante una nueva geopolítica del país, sostuvo.

Asimismo hizo referencia al CREA y PREDESUR como las malas experiencias que han vivido las provincias surorientales del Ecuador y que no se deben repetir con la mancomunidad, ni la regionalización; “tenemos que revertir la historia” enfatizó.

En su intervención, Santiago Correa, prefecto del Cañar dijo que la única forma de encaminar el desarrollo del país es el trabajo mancomunado.

Por esta razón, califico de proceso histórico a la conformación de la mancomunidad para elevar el nivel de vida de la población en base al fortalecimiento de áreas como el turismo y el desarrollo económico sustentable y responsable con la naturaleza.

Correa sentenció que los recursos naturales y el potencial económico de las provincias sureñas serán la carta de presentación ante el país, los cuales se deben aprovechar para obtener un desarrollo equitativo de la zona, acotó.

Unir al Pacífico con la Sierra y la Amazonia a través de la mancomunidad es para, Montgomery Sánchez, prefecto de la provincia El Oro, uno de los mejores logros que se pueden obtener para el país.

Sánchez, en su alocución, expresó el deseo de que la provincia de Loja se involucre a la mancomunidad, ya que esta provincia ha sido y sigue siendo uno de los ejes que de integración de la región sur, resaltó.

El prefecto anfitrión, Salvador Quishpe Lozano, hizo referencia a la minga de las provincias sureñas que inician la mancomunidad del sur y que servirá para impulsar agricultura orgánica, fortalecimiento de la diversidad cultural, procesos académicos, entre otros, para forjar un nuevo modelo económico que no dependa únicamente de la minería.

Para Quishpe Lozano, la organización de las provincias del sur deberá priorizar los proyectos productivos que garanticen la soberanía alimentaria, la plurinacionalidad y el respeto a la naturaleza

En cuanto al tema minero, la autoridad señaló que el pueblo debe ser quien decida cual será la política que se aplicará; y que la discusión del tema se ampliará a todos los sectores sociales.

Posteriormente se cumplió con la presentación de la hoja de ruta de la mancomunidad, para finalmente suscribir el acta constitutiva de la organización regional.

En horas de la tarde, 4 de los cinco prefectos participaron de la ceremonia de florecimiento de la mancomunidad, evento que se realizó a orillas del rio Bombuscaro, con la presencia de varios delegados de las provincias participantes.

En este acto tradicional de la etnia Saraguro, los prefectos fueron conminados a trabajar lúcidamente para encontrar el beneficio colectivo, sin afectar a la Pacha Mama o Madre Tierra. Finalmente recibieron el baño de florecimiento en la aguas del cristalino río Bombuscaro.

Cabe indicar que al acto de suscripción del documento asistieron solo los acaldes de Paquisha y Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, siendo los grandes ausentes siete de los nueve alcaldes de la provincia amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario